Biografía

Francisco Pardo es un tenor lírico español

Francisco Pardo, tenor lírico

Nace en A Coruña, ciudad en la que comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música. Posteriormente se traslada a Madrid para continuar su formación vocal y musical en la Escuela Superior de Canto con María Dolores Travesedo, Rogelio Gavilanes y Miguel Zanetti entre otros, graduándose con las mejores calificaciones en el año 2004.

Complementa su formación académica realizando cursos y clases magistrales con profesionales de la talla de Helena Lazarska (Catedrática de la Hochschule für Musik und darstellende kunst de Viena), Miguel Zanetti, Elisabeth Whitehouse, Eric Halfvarson, Carlos Álvarez, Dolora Zajick, Jayne Casselman, Juan Pons  y del director de orquesta Maurizio Benini.

Su primera toma de contacto como solista fue su participación en “Dido y Eneas” de Henry Purcell y “Un Ballo in Maschera” de G. Verdi, en su ciudad natal.

En su repertorio operístico se encuentran roles como el de Alfredo Germont de “La Traviata”, el Duca de “Rigoletto“, el Conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla”, Ferrando de “Cosi fan tutte”, Don Ottavio de “Don Giovanni“, el Príncipe de la ópera “Cendrillon (La Cenicienta)” de Pauline Viardot, ópera organizada por Amigos de la Ópera de Vigo, realizándolo posteriormente por diferentes ciudades españolas.

Además, ha participado en operas como “Manon” de Massenet, “La Dolores” de Bretón, “Osud y Desde la casa de los muertos” de Janacek, “La Boheme” de Puccini o “Wozzeck” de Alban Berg, en el Teatro Real de Madrid.

Desde el año 2008 es invitado regularmente en las temporadas de ópera que organiza “Amigos de la Ópera de La Coruña“, realizando los papeles de Malcom (Macbeth), Pang (Turandot), Roderigo (Otello), Borsa (Rigoletto) junto a Leo Nucci, Goro (Madame Butterfly), Lord Arturo (Lucia di Lammermoor), Gaston (La Traviata).

Dentro del género lírico español ha cantado los roles principales de ” La Dolorosa” (Rafael), “Los Gavilanes” (Gustavo), “La Tabernera del Puerto” (Leandro), “Luisa Fernanda” (Javier), “La Verbena de la Paloma” (Julián) y “Bohemios” (Roberto).

En Oratorio, ha interpretado el “Réquiem” y  “La misa de la coronación“ de W.A. Mozart, “El Mesias“ de Haendel , “Oratorio de Navidad“ de Saint-Saëns, Stabat Mater de F. Schubert.

Ha trabajado con importantes directores españoles y extranjeros, como Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Vasily Petrenko, Marcello Panni o José Ramón Tebarentre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Orquesta Sinfónica de Galicia, la de Castilla León, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

En Enero de 2014 interpretó el papel principal de la ópera “La Princesa Árabe” con música de Juan Crisóstomo Arriaga (Coproducción de Ópera de Cámara de Navarra y ABAO ), dentro de la Temporada 2013/14 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Recientemente ha participado en las óperas ERMIONE de Rossini y FALSTAFF de G. Verdi bajo la dirección de Alberto Zedda.

X